Vender nuestro producto por Internet

Hacia comienzos de la década de los noventa se popularizó Internet, básicamente por sus capacidades de correo electrónico y comunicación entre personas geográficamente alejadas. A partir de 1995, empezó a usarse como vehículo para la oferta de productos de tipo intelectual, como software e información. No tardó mucho en usarse como herramienta de transmisión de publicidad, complementaria a otros medios electrónicos como la televisión y la radio.

En estos momentos se ha desarrollado como el gran medio de oferta y venta de productos de todo tipo. Hoy en día es posible, para cualquier pequeña o gran empresa, tener una página en la Word Wide Web (WWW) y ofrecer sus productos a una comunidad de 2 400 millones de usuarios de todo el mundo y que aún no ha terminado de crecer.

La venta a través de Internet exige otros conocimientos y actitudes diferentes a los conocidos en los medios de distribución y comunicación tradicionales. La gran diferencia es la interactividad o bidireccionalidad del medio. La televisión, la radio, la prensa y los demás medios clásicos son unidireccionales, es decir, el consumidor ve, escucha o lee pero no puede responder ni manifestar su opinión. En Internet si es posible que el cliente manifieste sobre el producto. Todo ello va a llevar a un cambio de paradigma en la forma de enfocar la comunicación con el consumidor.

El vendedor podrá, en cierta medida, saltarse los canales de distribución tradicionales, puesto que, con un producto adecuado podrá acceder directamente al consumidor final. En este sentido se ha acuñado el término “desintermediación”, con el que se quiere manifestar el poder de Internet de “saltarse” a los intermediarios actuales. La cadena de generación de valor se acorta.

Si actualmente el fabricante vende al mayorista y este luego al minorista para finalmente llegar a manos del consumidor con internet nada impide al consumidor eliminar los intermediarios y ponerse en contacto directamente con el productor para adquirir el producto. Seguramente comprará a mejor precio, puesto que los márgenes de los intermediarios desaparecen y recibirá un mejor servicio.

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...