Tu presupuesto en 10 pasos

¿Te has sentido abrumado por las deudas que tienes? ¿Sientes que eres incapaz de salir de tus deudas? Si piensas que ahorrar es difícil, porque plata en mano es dinero que volará en menos de lo que yo termine en escribir “HOLA”, entonces eso quiere decir que necesitas un decálogo para que lo apliques y de esa manera puedas liberarte de tus deudas y por supuesto empezar a ahorrar.

  1. Registra en una hoja de cálculo tus ingresos (OJO: Sólo tus ingresos y no necesariamente en una hoja de cálculo, también puede ser en un papel. Dependerá mucho de cuál uses con más frecuencia). De esta manera podrás conocer si ganas más de lo que adeudas o empezar a prescindir de algunas cosas.
  2. Registra en la hoja de ingresos que creaste tus egresos (en pocas palabras tus gastos) y verifica si está en tus posibilidades poder pagarlo todo y ahorrar un poco para tiempos difíciles. En este caso puedes anotar: pago de agua, luz, teléfono e Internet (si los tienes), alimento, renta, etc. Asegúrate de anotar las cantidades exactas si las tuvieses o sino un aproximado (puedes hallar tu aproximado o promedio sumando las 3 últimas deudas y dividiéndolas entre 3 para ver cuál será el aproximado de deuda)
  3. Escriba los ingresos que obtiene casualmente, cómo puede ser el alquiler de cierta cosa que usted ofrece, o algún porcentaje en alguna venta que usted obtendrá. También puede anotar algún pago que usted sabía que iba a obtener.
  4. Por último en su hoja de cálculo anote los egresos que podrían presentarse a lo largo del mes de manera improvista, como por ejemplo gastos en medicina, alguna compra, ropa, calzado, etc.
  5. Aparte el dinero de la deuda en un sobre para evitar gastártelo en cosas que tal vez no necesites. Si le debes a alguna entidad financiera, acércate cuanto antes a fin de poder darle una solución, no te preocupes ellos tratarán de darte alguna solución.
  6. Si vas a ir al mercado evita gastar más dinero del que necesitarás comprando tus cosas. Si ves alguna publicidad por algún medio, no te dejes llevar por los precios, sino que solamente compra lo que realmente necesitas.
  7. Actualiza tu presupuesto cada mes y ajústalo a las necesidades que vayan a trascender durante el siguiente período antes de recibir tu siguiente pago.
  8. Organiza tus gastos para que puedas “gastar menos de lo que ganas”, de esta manera, podrás siempre quedarte con algo antes de que el mes termine.
  9. No eres el único que debe ahorrar, tu familia también tiene que hacerlo, por ello enseña cómo pueden ahorrar y cortar tal vez algunos gastos innecesarios, ya que de ello puede depender que ahorres o siempre te mantengas al margen, es decir que lo que ganas te alcanza a las justas para poder pagar todas tus deudas.
  10. Al final de cada mes verifica que todos los planes que hiciste con tu dinero se realizaron de manera correcta, como dice el dicho “del dicho al hecho hay mucho trecho”, así que podría ser que hayas planificado hasta el último detalle en tus pagos pero al final del mes no salió como planeaste. Para esto necesitas anotar en la hoja de cálculo los motivos por los cuales no cumpliste con lo acordado y trabajar en función de no cometer los mismos errores una y otra vez.

Una idea que podría salvar tu presupuesto

¿Has escuchado el dicho “mete plata al banco y olvídate de ello”?, ¿no? Pues es porque este dicho lo acabo de inventar. Pero explica muy bien lo que debes hacer si de veras quieres ahorrar. Hoy en día existen numerosos bancos que permiten que deposites tu dinero para que ellos lo guarden, a cambio te dan una tarjeta de débito que sirve para que puedas retirar dinero si por a o b motivos sucede algo que no pudiste controlar.

Incluso existen planes de control en los cuales puedes sólo ingresar dinero pero no puedes retirarlo hasta haber cumplido el plazo que tu mismo determinaste, y pues en ese plazo sólo puedes depositar dinero, pero mas no retirarlo.

Espero que este decálogo, junto con la idea extra te ayuden a salvar tu presupuesto. ¡ÉXITOS!

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...