Categorías
Emprendedores

3 principios para tener un negocio exitoso

¿Qué es lo que hace que un negocio sea completamente exitoso? Existen quienes invierten en un gran estudio de mercado, en traer los mejores productos y en ubicarse en el lugar más estratégico posible. Y aún así, a pesar de lo invertido, no logran hacer de su negocio lo que esperaban.

negocio exitoso ideas

Créditos: Coach Latinoamérica

Aparentemente, un negocio exitoso se reduce a la logística de los gastos operativos y de publicidad en el rubro que se desee. Y aunque en algunos casos estos sean inicialmente exitosos, ello no es garantía que este pueda sostenerse todo el tiempo. Es más, conforme pasa el tiempo, puede que encuentres que el rubro en el que te encuentras no era tan sencillo como aparentaba en un inicio.

Para tener un negocio exitoso, es esencial tener en mente 3 principios que tenemos en mente originalmente pero no siempre llegamos a poner en práctica.

1. Concéntrate en un solo nicho publicitario

Es imposible negar que el marketing no ha sido una gran puerta hacia el éxito para muchos negocios. Una de las herramientas en las que más incide el marketing es precisamente el nicho publicitario al que debemos orientar nuestros productos. ¿De qué nos sirve invertir en propaganda publicitaria si no nos dirigimos a aquellas personas que son las que realmente podrían comprar lo que ofrecemos?

Por ejemplo, si tenemos una línea de artículos de maquillaje ecológico, sabemos que nuestro público es el femenino-en su mayoría. Sin embargo, sería un error invertir una gran parte de nuestro presupuesto en propaganda en centros comerciales y no en ferias ecológicas dirigidas a personas comprometidas con la preservación del medio ambiente.

negocio exitoso

Créditos: Ad2web

Afortunadamente, ahora las redes sociales nos permiten producir contenido publicitario atractivo para un público en específico con la posibilidad de que este mensaje llegue oportunamente a posibles compradores potenciales. Es decir, aquellos que harán que nuestros productos logren convertirse efectivamente en ventas.

Por ello, es importante que tanto desde que decidimos emprender así como durante todo el tiempo en el que nos enfocamos en nuestro negocio, tener clara la respuesta a las dos siguientes preguntas:

  • ¿A qué público me dirijo?
  • ¿Cómo es que mi producto es útil para estas personas?

Una vez tengamos claras las respuestas a ambas preguntas, nos será más fácil pensar en una audiencia específica y lo que necesitamos al momento de realizar nuestra campaña publicitaria. Asimismo, con esto en mente, podremos también orientarnos hacia el crecimiento de nuestro negocio e incrementar nuestra presencia como marca.

2. Tus precios dependen de lo que busques obtener

Cuando nos preguntamos qué precio debemos poner a nuestros productos, debemos cuestionarnos siempre la audiencia a la que nos dirigimos y qué es lo que buscamos obtener. Es cierto que nuestro principal objetivo es obtener ganancias, pero dentro de esta misma pregunta se encuentra también la forma en la que queremos vender.

Si ponemos un precio muy bajo, las personas podrían pensar que se encuentran ante un producto de baja calidad. Asimismo, un precio demasiado alto hará que estos desistan de su posible compra. Por lo cual, en caso de poner precios altos, lo más oportuno para estimular las compras será poner ofertas para descuentos especiales en tus campañas publicitarias (en especial si planeas utilizar ads). No obstante, si lo que buscamos es fidelizar a un cliente, lo ideal es mantenernos dentro de una línea razonable.

negocio exitoso

Créditos: Late Shipment

Ahora bien, si nuestro punto de especialidad serán las ventas online, debemos considerar los costos de envío dentro de nuestros descuentos. En especial si estamos vendiendo a otros países, dado que dependiendo de las tarifas, los costos podrían ser aún más altos de lo esperado. Por ello, muchos vendedores online tratan de disminuir lo más posible sus costos de envío; mientras que otros buscan incentivar las compras condicionando el consumo en una cantidad mínima. Por ejemplo, algunas tiendas online ofrecen envío gratuito por órdenes superiores a los $50 para incrementar sus ganancias.

No obstante, el precio final hacia el que debemos apuntar es aquel en el que se haga más efectiva nuestra venta y defina la forma en la que queremos vender. Por ejemplo, si poseemos una empresa de artículos de papelería, es razonable poner un precio mínimo de consumo para realizar nuestros envíos de forma gratuita. ¿Por qué? Porque nos supone un costo mayor de utilidades el comerciar por pocas cantidades; mientras que un mayor consumo nos produce mayores ganancias y genera en el consumidor una sensación de mayor consumo a causa de la cantidad de productos obtenidos a determinado precio.

negocio exitoso

Créditos: eDesk Blog

Sin embargo, sería complicado aplicar la misma modalidad a productos electrónicos como laptops en tanto que el precio del producto es de por sí significativo para el comprador. Una forma más aconsejable de venta para estos productos puede realizarse mediante la oferta de descuentos especiales en determinadas fechas y por tiempo limitado.

Al final del día, la forma en la que determinamos nuestro precio orienta también la forma en la que queremos vender nuestro producto y qué tan apropiado es para las metas que tenemos para nuestro emprendimiento.

3. Un negocio exitoso es probar, aprender y crecer en el camino

Diseñar un plan inamovible e ideal para todos los momentos de nuestro negocio es imposible y nada aconsejable de realizar. Algo que debes tener en mente para tener un negocio exitoso es que no existe una fórmula para el éxito empresarial.

Las tendencias, las personas y los momentos oportunos podrán hacer que tu producto incremente sus ganancias así como las disminuya. Sin embargo, dependiendo de cómo te adaptes rápidamente a las necesidades de tu entorno e identifiques las nuevas formas de comunicación, podrás convertir efectivamente tu producto en ganancias.

Es muy importante analizar nuestra estrategia de llegada al público y los resultados que obtenemos de forma periódica. De este modo, si algo no funciona como queremos, podemos operar una estrategia antes de decidirnos a retirarnos del rubro.

Asimismo, en caso de abandonar un negocio en el que hemos invertido tiempo, creatividad y energía al conseguir clientes y seguidores, un análisis constante del mercado con el que lidiamos nos permitirá fijar mejor nuestros objetivos para nuestra próxima idea de negocios.

¿Añadirías algún otro consejo que consideres necesario para mantener un negocio exitoso? Coméntanos acerca de tu propia experiencia.

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...