¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio viene a ser la base de la que parten absolutamente todos los proyectos que se tienen y quieren convertir en empresa. Así que, podemos afirmar con toda certeza que si existe una empresa, un negocio o un PyME es porque primero existió una idea de negocio, esta se puede definir como una descripción corta de lo que todo emprendedor tiene como modelo de lo que será su negocio, esta inicia en preguntas como por ejemplo:

¿De qué será mi negocio?

¿A qué tipo de clientes podría atraer?

¿Cuánta inversión inicial necesito?

¿En cuánto tiempo podré recuperar mi inversión?

etcétera, pues en líneas generales las preguntas podrían ser las mismas u otras que se considere apropiado para la idea de negocio.

 

idea de negocio

¿Qué es una idea de negocio?

Se debe cumplir varios requisitos

Para que una idea de negocio pueda tener un lugar primeramente se requiere que cumpla algunos de los requisitos que a continuación trataremos:

Cubrir una necesidad: Toda idea de negocio como ya lo hemos resaltado, parte de la necesidad de los clientes, si existen clientes con cierta necesidad de algo, entonces puede existir un negocio, y este lógicamente entre mejor satisfaga las necesidades de cada cliente, pues será mucho mejor valorada.

cubrir una necesidad

Si cubre una necesidad entonces puede ser una buena idea de negocio

Rentabilidad: Este requisito nos indica que una idea de negocio nos tiene que brindar ciertos beneficios en el futuro, es decir, nos debería brindar ganancias adicionales a nuestra inversión y por supuesto la gran meta es vivir con las ganancias que nos brinda el negocio, eso es la verdadera rentabilidad.

negocios rentables

Si tu negocio es rentable entonces no lo dejes

Capacidad de Negociante: Esto nos indica que un negociante tiene que ser una persona capaz de estructurar y diseñar todo su negocio, el plan que tiene y si planea contratar personal, todos los detalles incluso los más mínimos los puede ver aquel que tenga una buena destreza como negociante, pero tranquilo también puedes ir aprendiendo en el camino ¿no crees?

capacidad técnica

Si sabes cómo estructurar y hacer rodar cada engranaje de tu negocio, entonces podrás ser mejor cada día

Innovación: El producto o servicio que se ofrece al público (clientes) tiene que ser una verdadera novedad o innovación tanto en el mercado como para el cliente, sólo así garantizas tener mayor cantidad de clientes con el paso del tiempo, también tienes que tomar en cuenta que mantener el nivel de innovación en un negocio realmente puede ser cansado, pero bien valdrá la pena cuando veas cada uno de los resultados.

innovación

Si innovas, ganas

Fuentes de Inspiración para una Idea de Negocio

En este paso, hemos de hablar de aquello que nos hace pensar en que se necesita un negocio, o aquello que impulsa a que uno tome las riendas de su propio negocio, veamos algunos factores determinantes:

Imaginación y Creatividad: Es increíble la gran cantidad de veces con las que solemos decir: “¿Cómo no se me ocurrió a mi antes?” o “¡Esto se me ocurrió a mi primero!”. Sin embargo, no gana la carrera el que piensa en ganarla, sino el que la corre, lo mismo sucede con un negocio no basta decir alguna de las frases citadas, sino que si tienes una buena idea de negocio no esperes a que otro te gane, ponla tu mismo.

creatividad e imaginación

Si juntas tu creatividad e imaginación podrás tener una gran idea de negocio

Experiencia: No hay duda de que una buena idea también puede existir debido a los conocimientos adquiridos ya sea en la universidad, los libros o la vida misma. En combinación estas te podrían brindar la mejor idea jamás pensada. Ponte a pensar en lo que hicieron un grupo de jóvenes en Estados Unidos cuando se les dio tan sólo $5 para iniciar un negocio, ellos ni siquiera usaron los $5 porque se les ocurrió la idea de inflar las llantas de bicicletas en un parque y cobraron $1 por cada bicicleta que ayudaban, esto era de mucha ayuda, pues las personas que tenían bicicleta y por algún motivo se les bajaba el aire de sus llantas tenían que ir a una mecánica de bicicletas que se encontraba lejos del parque por lo que este servicio fue realmente impresionante, al final del día hicieron mucho más que los $5 iniciales y toma en cuenta que ni siquiera usaron los $5.

experiencia

Si tienes una gran experiencia podrás tener tu gran idea de negocio, sólo se necesita pensarlo bien

Nuevas tecnologías: Con la llegada de Smartphones, Tablets y demás novedades tecnológicas nos damos cuenta que un negocio no necesariamente es físico sino que también podrías construir un negocio en Internet mediante aplicaciones para móviles, que son bastante populares hoy en día.

nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías = Nuevas tendencias e ideas

Cambios al rededor: No hay duda de que los tiempos cambian constantemente, por ello lo que antes ni siquiera llamaba la atención, puede cambiar mañana o en un futuro cercano, por lo que no te desanimes que los negocios cambian constantemente.

cambios en el entorno

Un cambio en tu entorno podría ayudarte a aprovechar una futura idea de negocio

Necesidades no cubiertas: Si te das cuenta de un negocio que no logra cumplir o satisfacer con las necesidades de los clientes entonces estás a las puertas de una oportunidad de negocio.

necesidades no cubiertas

Si ves una necesidad que no se cubre, entonces puedes tomar una oportunidad de negocio

Sin embargo, a pesar de todo lo demostrado, no toda idea de negocio es un indicativo de empresa. No obstante, trata de sacar de tu mente ideas como:

¡No será una buena idea!

O frases parecidas, pues si todos pensaran igual, no existirían muchas de las grandes cosas que hoy existen, como por ejemplo las redes sociales o el mismo Internet.

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...