¿Qué es una inversión?

Todas las personas alguna vez tienen todo el deseo de invertir su dinero de forma de que este llegue a multiplicarse ya sea en un plazo corto o mediano. Sin embargo, no todos saben cómo invertir, a qué invertir o sencillamente qué es invertir y de forma inteligente. Analicemos qué es una inversión y veamos el por qué puede beneficiarte si lo haces de manera inteligente.

¿qué es una inversión?

Si quieres invertir inteligentemente, entonces sigue las ideas que te brindamos a continuación.

¿Qué es una inversión?

Se han tratado de dar definiciones a la palabra inversión, inclusive según el contexto, podría ser:

“La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa”– Tarragó Sabaté

“La inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social”Peumans

Como se pudo observar esta definición de inversión se aplica sólo en el plano económico, mientras que también podemos expresar inversión de tiempo, salud, etc., de lo anterior podemos entender que una inversión es un proceso por el cual una persona o entidad decide aportar recursos financieros con el fin de esperar beneficios mayores a largo plazo.

Cuando invertimos estamos básicamente dando un fondo económico propio con el fin de poder lograr que el dinero invertido (capital de inversión) genere ganancias ya sea a corto o mediano plazo. Para esto se realizan ciertas técnicas de mercadeo y demás con el fin de hacer crecer las ganancias.

Se pueden clasificar los tipos de inversión según el tiempo requerido:

Inversión a Largo Plazo: Para esta o cualquier otra inversión se requiere un monto de dinero que será conocido como capital inicial. Estas inversiones no producen ganancias ni la recuperación del capital de forma rápida, sino que toman un tiempo largo en verse estos detalles. Este tipo de inversión se puede observar en empresas o compañías donde lógicamente las ganancias al final serán mucho mejores, debido al tiempo de espera.

inversión a largo plazo

Inversiones a Plazo Medio: Este tipo de inversión no te hará ver ganancias o la recuperación del capital en años como podría tomar una inversión a largo plazo, será un plazo de tiempo un tanto más corto y podrás verlo en, tal vez, un plazo menor a un año. Un ejemplo son la compra y venta de divisas (forex), la compra de algún inmueble, un auto (si será usado para transporte de pasajeros), etc.

inverisón a mediano plazo

Inversiones a Corto Plazo: El capital invertido es recuperado prontamente y se suelen ver las ganancias en poco tiempo. Generalmente el tiempo de ver ganancias es menor a seis meses. En este caso, se pueden observar como negocios a corto plazo: Opciones Binarias, vender comida, etc.

inversión a corto plazo

¿Cómo aprender a invertir correctamente?

Si quieres invertir dinero en un negocio, o idea de negocio, entonces necesitas conocer muy bien los datos, antes que decidas firmar un acuerdo o incluso entregues el dinero, pues una mala decisión podría hacer que tu dinero se pierda en su totalidad. Por ello veamos qué datos necesitas conocer para poder invertir como un verdadero experto.

  1. Analiza los recursos que dispones: Si tienes un fondo de dinero adicional a lo que piensas invertir, que te permitiría vivir sin preocupaciones durante los siguientes seis meses, entonces puedes pensar en invertir a mediano y largo plazo pues tu objetivo se podría ver reflejado a mayor escala en unos cuantos meses. Diferente será el caso de no tener un ahorro que te permita dar ese lujo, pues en ese caso lo mejor sería no arriesgar demasiado.
  2. Considera cuán rentable y riesgoso es la inversión: Las ganancias o pérdidas están muy ligadas cuando se tratan de negocios, ya que no siempre un negocio se mantiene con ganancias estables todo el tiempo, sino que a veces sufre caídas tan fuertes que pueden obligar a cerrar un negocio. Si apuntas a tener una devolución alta (ganancia alta) entonces será el riesgo mayor a que si invirtieras por una ganancia pequeña. La elección mucho dependerá del objetivo y tu experiencia.
  3. Marca el objetivo: Es diferente el invertir dinero para pagar estudios ya sean tuyos o de otra persona a costear los gastos de un viaje. Entre mejor conozcas el objetivo de tu inversión, mejor podrás conocer los riesgos, por ello asegúrate de marcar tu objetivo antes de considerar cuánto invertir, para de esa manera también saber cuánto perderás.
  4. Averigua los costos de inversión: Todo negocio implica que uno conozca para qué se usará una cantidad de dinero, por ello es necesario que sepas a dónde irá a parar tu dinero, pues de esa manera podrás conocer un poco más sobre el negocio y de esa manera podrás conocer la rentabilidad que te estás haciendo.
  5. Mantente firme: Muchas personas tienen la tentación de usar el dinero invertido y que ha producido ganancias ni bien las tienen en sus manos, pero si deseas que tu dinero se siga multiplicando entonces no sería para nada una mala idea el que vuelvas a usar tu inversión más tu ganancia en una nueva inversión ya sea de la misma empresa u otra, ya que de esto podría depender si ganarás más dinero o tal vez lo perderás.
  6. Se paciente: Muchos inversores primerizos se frustran al ver que su dinero no ha producido mucha ganancia en poco tiempo, por ello es necesario que conozcas bien a dónde estás colocando tu inversión y en cuánto tiempo puedes observar una ganancia. No te desanimes si en un corto tiempo no te rinde ganancias, pues podrían dar un gran resultado un tiempo después.
  7. Evita las deudas: Si no tienes dinero para invertir o si lo que tienes es dinero que es parte de tu presupuesto de gastos para el mes, o para un cierto tiempo entonces no es el tiempo apropiado para invertir. Muchas personas pensarán que lo mejor es que te prestes de algún banco para que puedas invertir, pero ponte a pensar en algo realista: ¿Crees que el negocio en el que estás pensando invertir no tendrá ningún problema? ¿Tienes la SEGURIDAD de que recuperarás tu dinero en un corto tiempo? Si alguna de estas preguntas tienen una respuesta con muchas dudas, entonces tal vez no sea el tiempo apropiado para inversión.
  8. No inviertas el total en un sólo negocio: Si hablamos de inversiones, entonces hemos de tener en cuenta que si inviertes todo tu dinero en sólo un negocio entonces podrías perderlo todo, por lo que es inteligente el pensar en invertir en más de un negocio al mismo tiempo, de esta manera si alguno sale mal, siempre tendrás la opción o plan B, que ayudará a que no quedes completamente en el aire.

Si sigues estos consejos tus finanzas mejorarán, pues cuando de inversiones hablamos, siempre tenemos la intención de que nuestro dinero caiga en las mejores manos y también en el negocio más rentable, si encuentras alguno durante tus inversiones, entonces no dudes en seguir invirtiendo.

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...