Categorías
Emprendedores

Innovación empresarial: ¿Por qué es tan importante y qué tipos existen?

Comúnmente asociamos la innovación empresarial con la compra de nuevos equipos para nuestros negocios o la modernización de nuestra forma de trabajo. Lo que es más, observamos que aquellos negocios que son galardonados como innovadores en los rankings anuales son empresas con gran demanda por parte de los consumidores. Entonces despierta nuestra curiosidad por saber qué cambios son los que estas empresas han aplicado y qué es lo que las hizo diferenciarse del resto.

Lo primero que debemos notar es que la innovación empresarial no se remite solamente a la adquisición de nueva maquinaria o modernización de las comunicaciones. Las empresas más destacadas como innovadoras son aquellas en la que no solo prima estar listo para el futuro, si no en la que encontramos una serie de componentes que hacen que innovar se convierta en favorable a nuestros intereses.

Créditos: ESAN

Innovación empresarial: ¿Qué es exactamente?

Antes de explayarnos a explicar que diferencia a la innovación empresarial, comenzaremos señalando aquello que no es.

Conforme hemos ido escuchando el término en reportajes o medios de comunicación, hemos limitado el término «innovar» a adquirir lo último en tecnología o a pequeños cambios dentro de la organización de una empresa. Y, aunque esto se encuentra relacionado a la idea de innovación empresarial, no lo es todo.

La innovación empresarial consiste en el momento en que una empresa implementa nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de incrementar sus resultados finales. Pero lo que debemos entender de estos cambios dentro de nuestros procesos es que estos están orientados a:

  • Realizar procesos más eficientes
  • Resolver un problema actual dentro de nuestra empresa

Por ejemplo, digamos que soy una persona dedicada a la venta de labiales y cosméticos pero mis empaques son aburridos y poco fiables para proteger adecuadamente mis productos. Entonces decido invertir en rehacerlos, para lo cual busco nuevas tendencias, diseños, reducir el tiempo de producción y lanzo una nueva campaña publicitaria enfocando los beneficios de los cambios aplicados.

Innovación empresarial

Créditos: CAF

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una empresa posee distintas áreas de innovación, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Innovación en productos y servicios: Creación de nuevos productos y servicios o también la mejora de algunos ya existentes. No se trata de añadir funciones o características, si no de evaluar aquellas estrictamente necesarias y enfocarse en ellas. En ocasiones, eliminar una función en un producto puede resultar más rentable en tanto que podemos enfocarnos en un público más amplio con un producto más sencillo.
  • Innovación en procesos: Este tipo de innovación se encuentra avocado a la implementación de procesos que mejoren la eficiencia y productividad empresarial en una o más áreas de nuestro negocio.
  • Innovación organizacional: Consisten en la implementación de cambios dentro de nuestra forma de trabajo o del modelo de nuestro negocio.
  • Innovación de marketing: Estos cambios son aquellos que se realizan desde la estrategia de llegada al público consumidor que aplicamos.

Lo que debemos recordar siempre cuando hablamos de innovación es que debe incrementar los beneficios de nuestra empresa, no disminuirlos. Un costo en innovación es una inversión inicial que siempre encuentra beneficiosos resultados.

¿Por qué es la innovación empresarial tan importante?

Puede sonar repetitivo para algunas personas el énfasis puesto actualmente en la innovación. Sin embargo, de acuerdo al portal WeWork, la innovación ofrece 4 beneficios principales:

1. Prevenir potenciales problemas

La demanda del consumidor puede tornarse en ocasiones compleja de adivinar dado que es cambiante al igual que el mercado mismo. Sin embargo, la innovación constante puede ayudarnos a prevenir situaciones desfavorables. Por ejemplo, actualmente algunas empresas siguen la tendencia de orientar a sus trabajadores a ser emprendedores. Esto ha llevado en algunos casos a que las empresas realicen lo mismo que algunos start ups: tercerizar servicios con nuevos emprendedores. Este modelo es conocido como «comprar, construir y asociarse». De modo que podamos reducir costos operativos y la oportunidad de incrementar nuestra producción.

2. Resultados eficientes

Muchos negocios apuestan por innovar reduciendo sus costos, tiempo de producción y haciendo sus productos más sostenibles. Estos cambios provocan que en largo plazo nuestra empresa pueda adaptarse a nuevas situaciones por venir y continuar produciendo eficientemente.

3. Mantener talentos y atraer más a nuestro negocio

Si hay algo en lo que se encuentran interesados hoy por hoy los trabajadores es a pertenecer a una empresa que trabaje por objetivos y en la que consideren tener un brillante futuro. Casos de éxito de profesionales innovadores son una inspiración para ellos. Por lo cual, nuestro énfasis en innovar no va de la mano solo en los procesos de producción sino en la forma en la que tratamos a nuestros trabajadores. Retener el talento en nuestra empresa no solo aporta beneficios temporales a nuestra producción sino que, en el largo plazo, atrae a más talento a nuestra empresa.

Créditos: AU Blog

4. Percepción de la marca

Dado el mundo en el que vivimos, cada vez más consumidores se orientan a consumir de empresas que perciben como más innovadoras y socialmente conscientes con el medio ambiente.

Te dejamos algunos ejemplos de innovación empresarial en algunos de los rubros más destacados:

  • Legal: Startups legales ahora proveen diversas herramientas digitales para ayudar a abogados a manejar una mayor cantidad de información sin necesidad de maniobrar una gran cantidad de folios.
  • Transporte: Carros eléctricos o servicios alternativos de transporte como el uso de renta de scooters se han convertido en los nuevos pioneros de nuestro siglo.
  • Finanzas: El uso de los smartphones y las aplicaciones de banca ha dinamizado enormemente el alcance de las entidades bancarias y su acercamiento hacia los usuarios.
  • Educación: Aprender online con softwares de empresas educativas o mediante cursos online.
  • Seguros: Ahora existen aplicaciones que dinamizan el tiempo de atención de un agente de seguros y te ayudan a conseguir una cita médica más rápido.

Tipos de innovación empresarial

Del mismo modo, de acuerdo a Clayton Christensen, no existe una única forma de innovar en nuestras empresas. El profesor Christensen de la Escuela de Negocios de Harvard analizó porque algunas buenas empresas fracasaron al momento de innovar.

Christensen descubrió que no siempre las innovaciones deben centrarse en el resultado final, sino en verificar también cómo es que se encuentra nuestro mercado. Por ejemplo, en mercados en los que la competencia establece nuevos estándares, no basta con innovar nuestra empresa en solo la estrategia de marketing o la presentación del producto, sino que requeriremos de cambiar completamente nuestro modelo de negocios. Por ello, destaca Christensen, que cada empresa debe tener una fórmula propia de innovación y ser capaz de cambiarla de acuerdo a la variación dentro del mercado en el que se desenvuelve.

Existen 3 tipos de innovaciones que tipifica el autor:

  1. Innovación continua: Son empresas que, acorde al entorno en el que se desenvuelve, se encuentran en constante innovación. Un ejemplo de ello es Amazon. La compañía comenzó con la venta de libros y ahora se encuentra en casi todas las áreas de comercio, con un sistematizado e innovador sistema logístico y un modelo de negocios que le permite reducir notoriamente sus costos.

Créditos: Amazon

  1. Innovación progresista: En ocasiones, la vanguardia termina siendo una respuesta adecuada dentro de la innovación empresarial. Este tipo de innovación proviene de problemas difíciles de resolver que obligan al usuario a optar por explorar dominios poco conocidos. Por ejemplo, Ginkgo Bioworks es una empresa innovadora en el cambio de la ingeniería genética que se dedica a diseñar microorganismos personalizados, reemplazando la biología con tecnología de punta.
  2. Innovación disruptiva: Son innovaciones tan novedosas que causan un cambio dentro de los estándares de la industria. Por ejemplo, la empresa AOL fue disruptiva cuando su sector lanzó su servicio de mensajería con gráficos para Internet en mayo de 1997. Antes de AOL, todos los mensajes por Internet utilizaban solo texto. Esto revolucionó la forma de comunicarse e impuso nuevos estándares para otras compañías del rubro.

Ahora cuéntanos, ¿apostarás por realizar algún cambio dentro de tu propia empresa?

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...