El Valor Presente Neto (VPN)

El Valor Presente Neto (VPN), al que también se le conoce como Valor Actual Neto (VAN), es un indicador de rentabilidad. El VPN nos permite determinar si un proyecto es rentable o no. Es simple entenderlo, se trata cuando compramos un bien y ganamos por haberlo vendido a un precio mayor.

Pero cuando el tiempo de recuperación de la inversión se traduce en periodos largos o medianos, determinar la ganancia merece un tratamiento especial. La explicación es sencilla: el dinero de hoy no es (o no compra) lo que hace un año y no será o comprará lo mismo de aquí a un año o más. En consecuencia, los resultados de cada periodo de duración del proyecto no son comparables, pues el dinero, en soles o en dólares, no tiene el mismo valor (el mismo poder de compra) en diferentes periodos. Estos resultados, entonces, no se pueden sumar.

El dinero cambia de valor y, por lo tanto, no es posible comparar cantidades que expresan diferentes valores. Se hace necesario, entonces, realizar algunos ajustes para que sean comparables. La inflación, la devaluación de la moneda y otras circunstancias afectan el poder de compra del dinero. De modo que, para lograr que una decisión sea lo más correcta posible, es necesario minimizar estas distorsiones.

En consecuencia, diremos que un proyecto que se desarrolla en varios periodos, es rentable si la suma de los resultados (beneficios o pérdidas) es mayor que la inversión realizada. Pero, repito, no podemos sumar algebraicamente estos resultados. Para efectuar la suma es necesario hacer algunas correcciones. El VPN nos permite resolver este problema.

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...