El Costo de Oportunidad del Capital (COK)

El Costo de Oportunidad del Capital o tasa (porcentaje) de descuento es el rendimiento esperado de la mejor alternativa de inversión con igual riesgo. No es un indicador de rentabilidad y sirve para evaluar el aporte propio. El COK nos ayuda a saber si existe alguna mejor alternativa, con igual riesgo, en la que podríamos invertir. Nos indica, entonces, cuál es la alternativa equivalente.

La determinación del COK depende, por cierto, del grado de riesgo (riesgo similar al de mi proyecto) y del número de oportunidades que tengo para invertir mi capital y de otras consideraciones.

El caso más simple ocurre si, en vez de invertir en el negocio que estoy considerando, deposito mi dinero en el banco o compro acciones en la bolsa de valores. Entonces tengo dos alternativas adicionales a la inversión que pretendo realizar (suponiendo que percibo un riesgo similar en cada caso).

Si los resultados de la evaluación del proyecto son superiores a los de otras alternativas (el proyecto tiene mayor rentabilidad), entonces la decisión de invertir en dicho proyecto o negocio será correcta. En consecuencia, estaremos convencidos de que esta decisión es la mejor respecto a las alternativas que tenemos. De suceder lo contrario, debemos desistirnos de poner en práctica el proyecto.

La rentabilidad de estas dos opciones alternativas debe estar contenida en el COK. El COK será un promedio simple o ponderado (o cualquier otro) de las rentabilidades de las alternativas de inversión. El COK, en consecuencia, nos sirve para compararlo con la rentabilidad del proyecto.

En general, es más importante calcular correcta, precisa y minuciosamente el Flujo de Caja que el valor del COK. En muchos casos el sistema financiero es el que fija el valor del COK para evaluar proyectos. En consecuencia, utilizaremos este COK para la evaluación de un proyecto.

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...