Categorías
Ideas Innovadoras

«Cocinas fantasma»: el nuevo negocio que impulsa la economía en Latinoamérica

¿Te encuentras en búsqueda de una nueva oportunidad de negocios? Te contamos un poco de las «cocinas fantasma», las cuales se están convirtiendo en el nuevo emprendimiento de alto crecimiento en Latinoamérica.

¿Qué son las «cocinas fantasma»?

Si eres un usuario recurrente de aplicaciones como Rappi, Glovo o UberEats, puede que te hayas topado con nombres de restaurantes a los que nunca hayas ido. Un ejemplo de ello en la Ciudad de México es la hamburguesería IT Burgers, la cual se hizo famosa sin que nadie supiese dónde encontrar uno de sus locales.

La popularidad de IT Burgers se disparó mediante aplicaciones para pedir comida a domicilio. Sin embargo, se le fue dando el nombre de «cocina fantasma» en tanto que nadie conocía su ubicación. Pero, lejos de lo esperado, esto no hizo que su popularidad disminuyese sino que mantuvieron su presencia en redes sociales como Facebook e Instagram. A la par, continuaron vendiendo sus productos mediante aplicativos para smartphone.

cocinas fantasma

«Empezar como una cocina fantasma nos ayudó un montón para darnos fama. Era un concepto novedoso y llamó mucho la atención. Éramos la hamburguesería de las ‘hamburguesas fantasma’«, contó Vicente Cruz a la BBC Mundo, el joven emprendedor que junto a otros amigos, comenzó en este emprendimiento.

Producto de su arduo trabajo y visibilidad en las redes sociales, IT Burgers consiguió pasar de ser parte de las nombradas «cocinas fantasma» y ahora posee también un restaurante físico. Ello, a tan solo poco más de un año de haber surgido como emprendimiento en el 2018.

Cocinas fantasma: producto de las apps de delivery

El término «cocinas fantasma» proviene del inglés dark kitchens, término con el cual la prensa londinense apodó a este tipo de nuevos emprendimientos que surge con el boom de las aplicaciones de entrega de comida.

Las cocinas fantasma surgen originalmente en el entorno virtual. Es decir, no existe una tienda y no se da la cara al cliente salvo mediante un aplicativo. Lo cual significa que este tipo de negocio requiere una inversión mucho menor que la de un restaurante tradicional.

Lo que necesitas para emprender poniendo cocinas fantasma es:

  • Una cocina
  • Cocinero
  • Producto que desees vender
  • Convenio con una app como UberEats, Rappi, Sin Delantal, etc.

«Nosotros comenzamos montando la cocina en una antigua imprenta. Se la rentamos a un desarrollador inmobiliario con varios edificios sin habitar al que le salía caro mantener los inmuebles vacíos«, le mencionó Vicente Cruz a la BBC al referirse a la poca inversión que le demandó comenzar con este emprendimiento.

En los últimos años, las cocinas fantasma han ampliado su popularidad y se han convertido en el soporte económico de países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Siendo así que muchos de estos han conseguido no solo poner restaurantes físicos sino así también convertir sus marcas en franquicias.

¿De qué forma operan las apps de comida para las cocinas fantasma?

De acuerdo a Stephanie Gómez, líder del proyecto Dark Kitchens par Latinoamérica, Rappi inició este proyecto en el 2018 con cero cocinas y en el 2019 ha conseguido trabajar con 230.

Asimismo, Gómez comenta que aunque algunas «cocinas fantasma» surgen inicialmente sin restaurante físico; también existen otros negocios de comida que decidieron abrir franquicias en las que solo se dedican a cocinar y a entregar los pedidos a los miembros de Rappi para mejorar su eficiencia en el servicio. Esto debido a que, producto de la alta demanda en los pedidos por aplicativo, los repartidores colapsaban los locales y generaban una demora en los servicios de los restaurantes.

La líder del proyecto Dark Kitchens de Rappi comentó que para trabajar con esta plataforma, el negocio debe comprometerse a trabajar solo con Rappi y estos a cambio le ofrecen un espacio de alquiler a estos negocios. Es decir, si deseas trabajar con este aplicativo, tu emprendimiento solo podrá realizar pedidos mediante Rappi.

Por su parte, Uber Eats tiene otra estrategia. «Una misma cocina puede tener hasta seis marcas diferentes«, aclama un portavoz de este aplicativo. Es decir, en un mismo espacio en el que emprendas una cocina fantasma, puedes tranquilamente trabajar otras más o compartir espacios con otros negocios.

cocinas fantasma

En cuanto a las tarifas o comisiones que manejan estos aplicativos, la responsable de Rappi afirmó que se manejan «tarifas competitivas» que varían acorde a cada país. Mientras que responsables de Uber Eats Latinoamérica señalaron que las tarifas se establecen después de un «exhaustivo análisis de cada negocio«. Es decir, «se evalúa caso por caso para garantizar que el acuerdo sea beneficioso a partes iguales».

La importancia de las redes sociales

Un elemento clave dentro del impulso y posicionamiento de tu marca gracias a la publicidad de estos aplicativos es el uso de las redes sociales. Vicente Cruz, de IT Burgers, menciona que fue una pieza clave su presencia en Instagram: «A la gente le empezaron a gustar las hamburguesas y la voz se corrió, llegando incluso hasta el oído de famosos».

Tu presencia en redes sociales puede ser el elemento que te ayude a posicionarte e incrementar tu capacidad de negocio con aplicativos como Rappi o UberEats. Ello en tanto que estos aplicativos se dedican al constante análisis de datos y métricas para poder definir por qué cocina fantasma apostar.

Cocinas fantasma: lo que debes tener en mente antes de decidir emprender

Al igual que todo negocio, las cocinas fantasma no son emprendimientos completamente perfectos, presenta desafíos al igual que todo negocio. Uno de ellos es que debes cuidar de tu reputación en redes sociales. Una mala referencia podría disminuir tu capacidad de atraer a más potenciales consumidores.

View this post on Instagram

Este trío es fuente de felicidad. #ENJOYIT

A post shared by IT BURGERS (@itburgers) on

Asimismo, al igual que cualquier otro producto que se oferta mediante redes sociales, debes poner énfasis en la presentación de tu producto. ¿Cómo?

  • Debes cuidar que tus empaques sean los más adecuados para el producto que ofreces y no perjudiquen su presentación ante el cliente.

Por ejemplo, si te dedicas al rubro de las hamburguesas; debes procurar que tu forma de empaque no solo sea estética sino que llegue adecuadamente al cliente: que el pan no se remoje por los jugos de la hamburguesa o de la ensalada, la forma en la acomodarás las papas fritas, étc.

  • Tener en mente los protocolos de sanidad de tu país y de los aplicativos con los que trabajes.

Esto es algo que debes tener siempre en mente antes de realizar cualquier innovación en tus productos. Considera los protocolos de salud y sanidad del país en el que trabajes. Asimismo, aplicativos como Rappi poseen un equipo de ingenieros sanitarios que realizarán los controles respectivos de tus productos.

  • La meta final es conseguir ser un restaurante físico

Esto es algo que emprendedores como Vicente Cruz de It Burgers aconsejan. Pueden haber momentos en los que sientas que tu emprendimiento no rendirá mayores utilidades; pero no debes cesar de intentarlo y recordar siempre que tu siguiente paso debe estar orientado a poner un restaurante físico.

¿Te animas a emprender poniendo una cocina fantasma? Si es así, ¿Qué tipo de cocina pondrías?

¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...